Competencias digitales y objetos de aprendizaje colaborativos.
Competencias digitales
Las
competencias digitales, también conocidas como habilidades digitales o
competencias tecnológicas, son un conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes que permiten a las personas utilizar eficazmente la tecnología
digital en diversas áreas de la vida. Estas competencias son esenciales en la
sociedad actual, donde la tecnología desempeña un papel fundamental en la mayoría
de las actividades diarias.
La
sociedad actual reclama una educación actualizada e innovadora que incluya el
uso de nuevas herramientas digitales para facilitar y optimizar los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
La
competencia digital no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto
de habilidades que facilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido,
el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. Para ello, es
necesario garantizar una formación instrumental-didáctica para los maestros,
así como el uso de modelos efectivos que puedan reproducir sin mayor dificultad
en el medio en el que se desenvuelven y que además les sirvan verdaderamente
como apoyo en su labor docente.
Competencias
digitales docentes:
· Información y alfabetización informacional
El
docente deberá ser capaz de identificar, analizar, organizar, almacenar y recuperar
la información relevante que apoye al aprendizaje del alumno, evaluando con una
actitud crítica y responsable es necesario consultar sitios web confiables como
revistas electrónicas en bases de datos de libre acceso con publicaciones de
gran calidad como Google Académico, SciELO, REDALYC, entre otros.
· Comunicación y elaboración
El
profesorado debe poseer un dominio efectivo para comunicarse en entornos
digitales, compartir recursos y colaborar con otras personas por medio del uso
de herramientas digitales a través del uso de un LMS (Learning Management
System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje que facilita la gestión de
contenidos. También a través del uso de recursos en la nube como Google Drive,
Dropbox y Onedrive, el correo electrónico, videollamadas, chats interactivos en
las plataformas.
· Creación de contenido digital
En
este aspecto los docentes deberán tener la habilidad de generar contenidos
multimedia y hacer uso de mecanismos de protección a la propiedad intelectual.
De acuerdo a lo anterior, se recomienda el uso de las Licencias Creative
Commons.
· Seguridad
Se
trata de la protección de datos personales y el uso seguro de la información.
El profesorado será capaz de reconocer y aplicar mecanismos de protección de
información personal y de sus propios estudiantes, asegurando la protección de
sus datos personales.
· Resolución de problemas
Esta
competencia resulta ser una de las más importantes, dado que los docentes
deberán tener la habilidad para tomar decisiones, deberá seleccionar las
herramientas digitales acordes a sus objetivos de aprendizaje, diseñar las
actividades de aprendizaje efectivas de acuerdo con los contenidos, así como
seleccionar mecanismos de evaluación adecuadas a las características de los
estudiantes. Rondero (2022)
Diseño
de objetos de aprendizaje colaborativos.
¿Qué
es un Objeto de Aprendizaje Colaborativo?Es un Objeto de Aprendizaje
que permite una utilización social de sus capacidades de enseñanza-aprendizaje.
Un
objeto de aprendizaje colaborativo es capaz de responder y facilitar la interacción
de múltiples alumnos simultáneos. Por lo tanto, es un medio de comunicación a
través del cual los objetivos de aprendizaje se logran a través del entorno de
colaboración y aprendizaje social que se forma. (Objetos de
Aprendizaje Colaborativos y Ubicuos (UCLO), 2018)
Los
objetos de aprendizaje colaborativos son recursos educativos diseñados para
fomentar la colaboración entre estudiantes en entornos de aprendizaje, ya sea
presencial o en línea. Estos objetos están destinados a facilitar la interacción
y participación activa de los estudiantes, promoviendo así un aprendizaje más
efectivo.
Ejemplos
de Objetos de Aprendizaje Colaborativos:
· Wikis educativos: Plataformas en línea que permiten a los
estudiantes crear y editar contenido de manera colaborativa.
· Foros y discusiones en línea: Espacios donde los estudiantes
pueden debatir, compartir ideas y colaborar en la construcción del
conocimiento.
· Proyectos colaborativos: Tareas que requieren la colaboración
de varios estudiantes para lograr un objetivo común.
· Juegos educativos multijugador: Actividades lúdicas que
involucran a varios jugadores en la resolución de problemas o la adquisición de
conocimientos.
· Herramientas de edición colaborativa: Plataformas que
permiten a los estudiantes crear y editar documentos, presentaciones u otros
recursos de manera conjunta, ejemplo de ello la plataforma de Google Workspace.
Los objetos de aprendizaje colaborativo son herramientas
valiosas que promueven la interacción y la participación activa de los
estudiantes, contribuyendo así a un aprendizaje más significativo y socialmente
construido. Su implementación exitosa implica considerar cuidadosamente la
estructura del contenido y el diseño de actividades para maximizar la
colaboración y el compromiso de los estudiantes.
Referencias
Objetos de Aprendizaje Colaborativos y
Ubicuos (UCLO). (2018,
4 octubre).
https://www.ucafe.org/2018/10/objetos-de-aprendizaje-colaborativos-y.html
Rondero, R. I. A.
Y. E. O. (2022, 31 mayo). La competencia digital es una necesidad permanente
- Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio /
Instituto para el Futuro de la Educación.
https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/competencia-digital-una-necesidad-permanente/
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