Competencias digitales y objetos de aprendizaje colaborativos.

 

Competencias digitales


Las competencias digitales, también conocidas como habilidades digitales o competencias tecnológicas, son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a las personas utilizar eficazmente la tecnología digital en diversas áreas de la vida. Estas competencias son esenciales en la sociedad actual, donde la tecnología desempeña un papel fundamental en la mayoría de las actividades diarias.

La sociedad actual reclama una educación actualizada e innovadora que incluya el uso de nuevas herramientas digitales para facilitar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La competencia digital no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto de habilidades que facilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. Para ello, es necesario garantizar una formación instrumental-didáctica para los maestros, así como el uso de modelos efectivos que puedan reproducir sin mayor dificultad en el medio en el que se desenvuelven y que además les sirvan verdaderamente como apoyo en su labor docente.

Competencias digitales docentes:

·       Información y alfabetización informacional

El docente deberá ser capaz de identificar, analizar, organizar, almacenar y recuperar la información relevante que apoye al aprendizaje del alumno, evaluando con una actitud crítica y responsable es necesario consultar sitios web confiables como revistas electrónicas en bases de datos de libre acceso con publicaciones de gran calidad como Google Académico, SciELO, REDALYC, entre otros.

·       Comunicación y elaboración

El profesorado debe poseer un dominio efectivo para comunicarse en entornos digitales, compartir recursos y colaborar con otras personas por medio del uso de herramientas digitales a través del uso de un LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje que facilita la gestión de contenidos. También a través del uso de recursos en la nube como Google Drive, Dropbox y Onedrive, el correo electrónico, videollamadas, chats interactivos en las plataformas.

·       Creación de contenido digital

En este aspecto los docentes deberán tener la habilidad de generar contenidos multimedia y hacer uso de mecanismos de protección a la propiedad intelectual. De acuerdo a lo anterior, se recomienda el uso de las Licencias Creative Commons.

·       Seguridad

Se trata de la protección de datos personales y el uso seguro de la información. El profesorado será capaz de reconocer y aplicar mecanismos de protección de información personal y de sus propios estudiantes, asegurando la protección de sus datos personales.

·       Resolución de problemas

Esta competencia resulta ser una de las más importantes, dado que los docentes deberán tener la habilidad para tomar decisiones, deberá seleccionar las herramientas digitales acordes a sus objetivos de aprendizaje, diseñar las actividades de aprendizaje efectivas de acuerdo con los contenidos, así como seleccionar mecanismos de evaluación adecuadas a las características de los estudiantes.  Rondero (2022)

Diseño de objetos de aprendizaje colaborativos.


¿Qué es un Objeto de Aprendizaje Colaborativo?​
Es un Objeto de Aprendizaje que permite una utilización social de sus capacidades de enseñanza-aprendizaje.

Un objeto de aprendizaje colaborativo es capaz de responder y facilitar la interacción de múltiples alumnos simultáneos. Por lo tanto, es un medio de comunicación a través del cual los objetivos de aprendizaje se logran a través del entorno de colaboración y aprendizaje social que se forma. (Objetos de Aprendizaje Colaborativos y Ubicuos (UCLO), 2018)

Los objetos de aprendizaje colaborativos son recursos educativos diseñados para fomentar la colaboración entre estudiantes en entornos de aprendizaje, ya sea presencial o en línea. Estos objetos están destinados a facilitar la interacción y participación activa de los estudiantes, promoviendo así un aprendizaje más efectivo.

Ejemplos de Objetos de Aprendizaje Colaborativos:

·       Wikis educativos: Plataformas en línea que permiten a los estudiantes crear y editar contenido de manera colaborativa.

·       Foros y discusiones en línea: Espacios donde los estudiantes pueden debatir, compartir ideas y colaborar en la construcción del conocimiento.

·       Proyectos colaborativos: Tareas que requieren la colaboración de varios estudiantes para lograr un objetivo común.

·       Juegos educativos multijugador: Actividades lúdicas que involucran a varios jugadores en la resolución de problemas o la adquisición de conocimientos.

·       Herramientas de edición colaborativa: Plataformas que permiten a los estudiantes crear y editar documentos, presentaciones u otros recursos de manera conjunta, ejemplo de ello la plataforma de Google Workspace.

Los objetos de aprendizaje colaborativo son herramientas valiosas que promueven la interacción y la participación activa de los estudiantes, contribuyendo así a un aprendizaje más significativo y socialmente construido. Su implementación exitosa implica considerar cuidadosamente la estructura del contenido y el diseño de actividades para maximizar la colaboración y el compromiso de los estudiantes.

 

Referencias

Objetos de Aprendizaje Colaborativos y Ubicuos (UCLO). (2018, 4 octubre). https://www.ucafe.org/2018/10/objetos-de-aprendizaje-colaborativos-y.html

Rondero, R. I. A. Y. E. O. (2022, 31 mayo). La competencia digital es una necesidad permanente - Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/competencia-digital-una-necesidad-permanente/

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